Del libro “Astor Piazzolla Memorias” de Natalio Gorin. Alba Editorial (Barcelona, España), año 2003
Muchos reconocemos, en especial los jóvenes, en Piazzolla un tipo que si bien tocó tango hizo algo más. A veces muchos de esos que lo reconocen como tal no saben explicar que es ese “algo más”. A través de este artículo se intentará explicar que es lo más interesante y novedoso de un marplatense reconocido mundialmente.
Piazzolla fue al tango lo que Miles Davis fue al jazz o Jimi Hendrix al rock. Su obra es aún muy cuestionada por aquellos que, tradicionalmente, descreen del cambio. Se conforman con lo rígido, lo estático, el statu quo. Pero Ástor fue más allá de lo que fueron sus referentes como Anibal Troilo y otros: transformó radicalmente el tango al fusionarlo con sonidos como el jazz. Aquí cobra más sentido la comparación Miles Davis quien también revolucionó el jazz al fusionarlo con el rock –en el año 1969 sale su disco “Bitches Brew” considerado como el primer trabajo de jazz fusión-
Otro de los puntos que se debe tener en cuenta a la hora de analizar es su influencia en músicos jóvenes o nuevos. Por ello, es menester caracterizar una de las nuevas tendencias en la música actual: tango fusión o “tango electrónico”. Bandas como “Bajofondo” –popularmente conocidas por el noticiero de Canal 9 que uso uno de sus temas como cortinas y por tener entre sus integrantes a Gustavo Santaolalla-. Acaban de editar su disco “Mar Dulce” con participaciones de Gustavo Cerati, Nelly Furtado, la hip-hoper española la Mala Rodríguez y bandoneonísta japonés Ryota Komatsu, entre otros. Otro de los referentes en el género es “Gotan Project”: una banda integrada por un DJ francés -Philippe Cohen Solal-, un músico suizo -Christoph H. Müller- y un intérprete argentino de bandoneón y guitarra -Eduardo Makaroff-. Entre sus logros, se destaca el uso de sus temas para las series de televisión estadounidenses Nip/Tuck, Sex and the City y la cortina tan popular de Los Simuladores, haciendo una versión del clásico de Piazzolla “Cite Tango”. Todos ellos, nuevas tendencias musicales, son hijos de Piazzolla, como se los han reconocido.
Su legado es fundamental para entender estas nuevas olas de la música de las cuales hoy hacemos referencias y configuran el nuevo panorama de la escena musical. Sin Ástor no estaríamos hablando de ello, o sería muy diferente.
Astor Piazzolla falleció el 4 de julio de 1992 tras un silencio que empezó el 4 de Agosto de 1990 por una trombosis cerebral. Pero su obra perdurará por siempre.
6 comentarios:
muy interesante la revista.
Saludos a rober curri y flia.
leandro bogetti.
Gracias, esperamos seguir viéndote por acá Leo. Un abrazo
chicos los felicito por este nuevo emprendimiento, anhelo muchos exitos para esta revista marplatense.
una consulta: ¿"Azucena en cautiverio" es tan divertida como "La suplente"?
Muchas gracias!
Nadia Olsen
Nadia, mira todavia no tuve la oportunidad de ver la obra. Sí pude ver La Suplente y me morí de risa, muy buena. Seguro que debe ser la misma onda, ya que se repite el director y la actriz.
Muchas gracias por acercarte al blog
Saludos!!
Felicitaciones por la revista chicos! Muy interesante. Nos conecta un poco más con la cultura y nuestra ciudad. Saludos! Celeste
Muchas gracias por comentar Celeste. Lo que dijiste es el objetivo de Astor. Nos seguimos viendo.
Publicar un comentario