martes, 11 de marzo de 2008

“El Túnel”, la soledad paralela

Hace 60 años se publicó por primera vez “El Túnel”. Es una de las tres obras en forma de novela que escribió el escritor argentino Ernesto Sabato, que este año cumplirá sus 97 años. Las otras dos son “Sobre héroes y tumbas” y “Abbadón el exterminador”. Nació en Rojas en 1911, ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, fue militante del movimiento de Reforma Universitaria y Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Años más tarde comenzó a tener dudas sobre el comunismo y el régimen de Stalin. Llegó a doctorarse en Física y obtuvo una beca para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París. Sin embargo, se alejó del área científica y regaló toda su biblioteca tras el estallido de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. La obra de Sabato es principalmente ensayística. El hombre, el amor, el odio y la soledad son algunos de los temas recurrentes en él. “El Túnel” es una obra que se erige sobre las bases de la novela psicológica del siglo XX. La historia se plantea en la primera oración. Es el asesinato de María Iribarne por el pintor Juan Pablo Castel. Sin embargo, no es un policial. Todo el suspenso posible no pasa por las circunstancias externas de los protagonistas sino más bien por su mundo interno y subjetivo. La novela además está llena de alusiones a otras obras como por ejemplo la mención de la ceguera que años más tarde aparecerá en el capitulo tres de “Sobre Héroes y Tumbas” bajo el nombre de “Informe sobre ciegos”. “El Túnel” es una obra brillante y apasionante. El personaje busca respuestas que el autor sabe que no encontrará. Y del mismo modo lleva al lector a hacerse esas mismas preguntas. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un hombre?¿Hasta dónde nos lleva la soledad? Y en definitiva ¿en cuál de los mundos nos encontramos?. Sabato se permite crear un universo paralelo al de las calles cotidianas, como aquel otro cielo de Cortazar que se abría en las galerías parisinas. El escritor recoge lo mejor de las “Memorias del Subsuelo” de Dostoievski, de los laberintos existenciales de Kafka y hasta el planteo de la culpa y la redención de los autores rusos como Tolstoi. Ernesto Sabato es “El Túnel”, y “El Túnel” es el resumen literario de su obra completa.

Entrevista en Hora Clave


No hay comentarios: